fbpx
trasfocoescuelaaudiovisual@gmail.com

Promotores

small_logo-cinemascampo

Cinemáscampo, encuentros entre el audiovisual y lo rural es un proyecto de dinamización del los entornos rurales a través del audiovisual

Como su nombre indica, es un intento por poner la cultura del mundo rural del siglo XXI en el centro de la sociedad. Se pretende llamar la atención desde el ámbito audiovisual como lenguaje del siglo XII.

Cinemáscampo se concreta en una serie de secciones que quiere ir más allá de una muestra clásica de audiovisual y cine, e introducir la participación local como eje de dinamización.

Mantener los pueblos vivos implica que la población en general y la juventud en particular encuentre estímulos culturales y socioeconómicos para no iniciar el camino de sus padres: la emigración.

Sus fines son

1. Identificar y potenciar los valores propios de las sociedades rurales que han conseguido darle sentido a la vida en armonía con el medio natural.

2. Reflexionar sobre los valores de la identidad rural en el siglo XXI y el cine como función de pensamiento y escritura.

3. Reeducar la mirada desde una pedagogía cinematográfica sensible a los problemas de hoy.

4. Utilizar los recursos expresivos del lenguaje audiovisual para dinamizar la vida sociocultural de las comunidades rurales.

5. Acercar los recursos técnicos y la creación artística audiovisual a la población rural.

6. Motivar al sector cinematográfico a la realización de audiovisuales cuyo eje central sea el mundo rural. 

El proyecto se desarrolla en una serie de secciones

Formación audiovisual para personas que viven en el mundo rural (Sección Ojo de luna); una propuesta de creación de obras en el entorno a través de las metodologías del audiovisual participativo (Sección Cosecha);  muestra de cine rural en calles, plazas y a través de Internet (Sección Surcos); Investigación, reflexión y diálogo (Sección Cine preposición lo rural); encuentro de  profesionales del sector (Sección Tierra Arada); galas para mostrar nuestras producciones y para el ocio y la celebración (Sección Girasoles); proyectos de difusión y transferencia nacional e internacional de Cinemáscampo  (Sección Alforja y Vereda).

www.cinemascampo.org