fbpx
trasfocoescuelaaudiovisual@gmail.com

Proyecto Fotografía Participativa 2018

Fotografía participativa: Retratando nuestra cultura chilota

De Abril a Diciembre de 2018

Realizado en 5 escuelas de la provincia de Chiloé

El proceso

El proyecto ha consistido en la realización de 5 talleres prácticos a través de metodologías participativas, de una semana de duración (20 horas), en el que han participado estudiantes y profesores de 5 centros de educación básica de la provincia de Chiloé. La metodología participativa permite trabajar aspectos transversales como la creatividad grupal, el trabajo en equipo, habilidades de comunicación y expresión, la vinculación con el entorno y la comunidad, a través de un proceso de creación artística colectiva.

Cada escuela ha elegido un motivo y/o disciplina artística a través de la que expresar su patrimonio y entorno: paisajes, fotografía etnográfica, fotografía de naturaleza, retrato.

De todas las fotografías realizadas en cada uno de los 5 talleres, cada grupo seleccionó las 5 o 6 fotografías que forman parte de una exposición colectiva.

Los resultados

El proceso ha dado como resultado una exposición colectiva conformada por 28 fotos,  que fueron seleccionadas por los propios participantes de cada una de sus producciones en los talleres.

Las temáticas son retratos que difunden el aspecto físico de los habitantes de la isla de Apiao, descendientes de williches y chonos; la divulgación del patrimonio cultural chilote y su relación con el mar, a través de fotografías de lanchas y otras embarcaciones, y de oficios, como la carpinteria de rivera y la recolección de algas; otros oficios tradicionales como la artesanía con fibras vegetales (cestería) y la tostaduría de harina; y el variado patrimonio natural, tanto vegetal y animal, representando las Áreas Silvestres Protegidas como el Parque Nacional de Chiloé, y las aves del humedal de Caulín.

Los fotógrafos y fotógrafas

68 estudiantes y 9 profesores/as de 5 escuelas de la provincia de Chiloé han participado en esta primera edición del proyecto, conformando a través de su trabajo participativo, la exposición colectiva.

Financia

Fondart Regional 2018

Organiza

Diseño y producción exposición

 

 

 

 

Colaboran

Escuela Luis Segovia Ross de Caulín (Ancud)
Escuela Rural Quilquico (Castro)
Escuela Rural Cucao (Chonchi)
Escuela Alla Kintuy (Quellón)
Escuela Rural Ostricultura, Isla de Apiao (Quinchao)
Corporación Cultural de Ancud
Municipalidad de Ancud
Biblioteca Pública de Castro
Corporación Municipal de Quinchao
Biblioteca Pública de Achao
Departamento Provincial de Educación de Chiloé
CONAF- Parque Nacional Chiloé
Astillero Oqueldán
Maria Filomena Torres Torres
Luis Antonio Baes Miranda
ONG Milpa