trasfocoescuelaaudiovisual@gmail.com

Proyecto Fotografía Participativa 2019

penta 1

Fotografía participativa: Retratando el Patrimonio Cultural y Natural de Chiloé

De Marzo a Diciembre de 2019

Realizado en 4 liceos de la provincia de Chiloé

 

 

 

El proceso

El proyecto ha consistido en la realización de 4 talleres prácticos a través de metodologías participativas, de una semana de duración (20 horas), en el que han participado estudiantes, profesores y asistentes de la educación de 4 liceos de la provincia de Chiloé. La metodología participativa permite trabajar aspectos transversales como la creatividad grupal, el trabajo en equipo, habilidades de comunicación y expresión, la vinculación con el entorno y la comunidad, a través de un proceso de creación artística colectiva.

Cada liceo ha elegido un motivo y/o disciplina artística a través de la que expresar su patrimonio y entorno: paisajes, fotografía etnográfica y retrato.

De todas las fotografías realizadas en cada uno de los 4 talleres, cada grupo seleccionó las 6 fotografías que forman parte de esta exposición colectiva.

Los resultados

El proceso ha dado como resultado una exposición colectiva conformada por 29 fotos,  que fueron seleccionadas por los propios participantes de cada una de sus producciones en los talleres.

Las temáticas son retratos sobre los chilotes y chilotas del siglo XXI como reflexión de la relación de adolescentes y jóvenes con su patrimonio y cultura; paisajes y escenas de Chiloé y su relación profunda con el mar; valorización de la cultura huilliche a través del papel de la medicina ancestral y su relación con la naturaleza; el oficio de la carpintería de ribera; y el papel de la mujer, a través de sus campesinas y artesanas, en la preservación de la cultura chilota, son los temas que abordan las fotografías de esta segunda edición.

 

 

Los fotógrafos y fotógrafas

65 participantes entre estudiantes, profesores/as y asistentes de la educación de 4 liceos de la provincia de Chiloé han participado en esta segunda edición del proyecto, conformando a través de su trabajo participativo, esta exposición.

 

 

Financia

Fondart Regional 2019

Organiza

Diseño y producción exposición

 

 

 

 

Colaboran

Liceo Alfredo Barría Oyarzún (Curaco de Vélez, Isla Quinchao)
Liceo San José de Quellón
Liceo Bicentenario de Ancud
Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de Castro
Albertina Soto Villegas
Inés Caileo Millao
Patricia Catrilef Navarrete
Berta Saldivia Astorga
Maritza Águila Zuñiga
Raúl Contreras Saldivia
Sergio Contreras Saldivia
Héctor Contreras Saldivia
Luis Contreras Saldivia
Municipalidad de Quellón
Corporación Cultural de Ancud
Municipalidad de Ancud
Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Curaco de Vélez
Astillero Punta Ramírez
Ruka Wiñoi Newen
Agrupación Newen Domo de Ancud
ONG Milpa
Daniel Pantoja Bornand