Principios metodológicos

Aprender haciendo

Nuestras propuestas formativas se basan en la realización práctica de obras audiovisuales o ejercicios prácticos en los talleres introductorios. La alfabetización audiovisual se desarrolla a través del visionado y análisis de obras preexistentes.

También primamos la realización con parámetros profesionales tanto en el ámbito linguïstico, estético, como técnico, que permite una mayor difusión y distribución de las obras.

Participación

Las herramientas expresivas deben estar en poder de todas las personas. El audiovisual es una herramienta que se basa en el trabajo en equipo (diversas disciplinas que confluyen para realizar una obra audiovisual), en la creatividad y en la técnica. Buscamos que las comunidades, los investigadores, educadores y facilitadores participen de manera activa y colaborativa en el desarrollo de obras audiovisuales y fotográficas que divulguen sus conocimientos, investigaciones, su entorno y sus intereses y motivaciones.

En nuestros programas y acciones formativas usamos metodologías participativas, con un enfoque del arte y la comunicación, como un espacio y tiempo en comunidad.

Conoce nuestra metodología del audiovisual participativo.

Adaptación

La escuela no desarrolla programas formativos cerrados, ni se dirige a un solo tipo de personas. Cada realidad, cada territorio, cada necesidad de capacitación, es diferente, y por esto adaptamos nuestros programas formativos a los objetivos, las necesidades, los intereses y conocimientos previos al grupo de personas e instituciones que solicitan nuestra colaboración para la capacitación en la herramienta audiovisual y fotográfica.

La adaptación también es una característica que se beneficia por las herramientas tecnológicas existentes, permitiendo que tengamos programas formativos presenciales, semi presenciales o en línea, sin perder su carácter colaborativo.